01 febrero 2009

Frost /Nixon: La historia llevada al cine.

Voy a ser sincero yo no conocía mucho acerca de la historia de este suceso, sin embargo si había escuchado mucho del caso Watergate y lo que conllevo en la carrera de Richard Nixon.

La película “Frost/Nixon” como ya saben es una de las 5 nominadas a mejor película de los premios Oscar este 22 de Febrero, es un fuerte candidato y nunca es tarde para aprender y conocer todos los entretelones que se dieron ene esta famosas entrevista que se llevo a cabo entre el presidente de los EEUU, Richard Nixon y un entrevistador de Talk Show llamado David Frost.
Cuando me entere que el director de esta cinta era Ron Howard, no lo pensé dos veces, si bien tengo mis reservas concerniente a él como director en algunos de sus trabajos, Apolo XIII es una de mis cintas favoritas, sin embargo me guardo mi opinión sobre su trabajo como productor de The Da Vinci Code. Creo que poco a poco se ha ido consolidando como un buen director y prueba de eso es la nominación a mejor película este 2009. Punto aparte también esta la nominación de mejor actor de Frank Langella y también como mejor director Ron Howard, es decir tres nominaciones muy importantes.

Pero vayamos al análisis de esta entrega, como dije esta basada en hechos reales, y nos da una reflexión acerca del abuso del poder político en una democracia. Haciendo un poco de recursos para investigar acerca de todo esto y dar un buen punto de vista, pregunte, leí y trate de informarme para dar una opinión mas certera de lo que había visto.

El famoso caso Watergate lo deben haber escuchado todos y para resumir, diré que sucedió en los años 70 en donde Richard Nixon encubre un delito, y tuvo que renunciar después de dos años para evitar un juicio del congreso que lo llevaría por una aparatosa caída política.

El caso es que un periodista británico llamado David Frost realizo una extensa entrevista a Richard Nixon, en California y en donde se tocaron varios temas entre ellos: Watergate, la guerra de Vietnam, y todo lo que sucedió en el periodo en el que Richard Nixon fue presidente, en si es esta la trama de la película, en donde vemos los pormenores de esta entrevista por parte de ambas partes: los entrevistados y los entrevistadores.

Entrevistas que duraron treinta horas y que fueron condensadas en cuatro programas de hora y media y que fueron trasmitidas por varias televisoras del mundo anglosajón, el hecho periodístico fue todo un boom que se dio por las declaraciones que David Frost llego a sacarle a Richard Nixon.
Lo que mas me sorprendió de esta película es el hecho de cómo se prepara la entrevista por las dos partes, y la manera en que se van dando las cosas, otro de lo atrayente de la película es la manera en que es narrada por los actores en un futuro después del gran acontecimiento años después, esta manera de narración hace que este tome a veces matices de documental, buen trabajo de Ron Howard.


Este acontecimiento fue llevado al teatro, y Ron Howard no dudo en conservar a las principales figuras artísticas de la obra teatral para ser llevadas a la pantalla en el proyecto. Frank Langella, como Richard Nixon (nominada a mejor actor), siendo un veterano en la actuación con mas de tres décadas en el cine (una de estas es el papel como Dracula) y unas cuantas actuaciones más y si mas no recuerdo en un papel de Skeletor en la puesta en escena de la primera pelicula concerniente a “Masters of the Universe”.
Por otro lado, Michael Sheen en el papel de David Frost una actor que ha tenido participación muy limitada y emergente, un papel destacado para resaltar en el que protagoniza al premier Tony Blair en la cinta de Stephen Frears: "The Queen".

La cinta trata de profundizar más de lo que el espectador común y corriente vio: En otras palabras “el detrás de cámaras”. Pequeños detalles que pueden dar al espectador una concepción mas clara de que es lo que pasaba detrás de cámaras: Como las actividades de ambos bandos (llamémosles así) antes de la entrevista, el esfuerzo que hizo David Frost de su propio bolsillo para financiar esa entrevista, y el regateo que trato de conseguir de Nixon para llegar a sumas de dinero mas accesibles para él y de su preocupación por el hecho de vender esas entrevistas, las cuales llegaron a ser un éxito en televisoras y audiencias de otros países.
No hay mucho que decir acerca de lo que sucedió en esa entrevista es de conocimiento público, solo
que en la cinta se ve ese detrás de cámaras que no vieron los espectadores de esa entrevista.
Richard Nixon al parecer hubiera sido un buen ganador de estas contiendas sin embargo Frost termina haciéndolo admitir a Nixon que “lamentaba haber decepcionado al pueblo americano”, en otras palabras una confesión velada pero que fue más que evidente muy cierta y contundente, además Frost llego a tender la trampa a Richard Nixon haciéndolo repetir una frase en la cual el mismo Richard Nixon aceptaba sus acciones por interés del pueblo americano. Con lo cual el ultimo “round” fue ganado por Frost.

En fin como conclusión final dire que el que quiere saber mas acerca de este hecho histórico, y mas detalles de lo que paso en esta famosa entrevista en donde el poderoso parecía imbatible, cae al final de la pelea, por la agilidad mental de un Frost que se preparo para la estocada final.


“El poder no lo hace todo, aunque sea democrático y conducido de manera engañosa y mentirosa simplemente llegan a caer las mentiras y ese poder no puede mancharse, y es preferible que caiga una figura política a que caiga una institución del estado así evitando la erosión de la democracia y el desprestigio de las instituciones”.

No hay comentarios: