27 diciembre 2008

Flyboys: Una pelicula histórica, basada en hechos reales.

Al fin después de tanto esperar llega esta entrega por estos lares, no puedo creerlo, como siempre prima la parte comercial, antes que lo que debe primar la calidad y el buen gusto, siempre me he considerado un loco por los aviones a si que de ninguna manera me iba a perder esta pela, no por nada del mundo y nada de verla doblada, no iba a dejar pasar esta oportunidad, el estreno en USA se dio en 2006 y yo recién la veo, pero después de verla no me arrepiento la espera valió la pena.


Flyboys es una película basada en hechos reales e históricos, esta se sitúa en la línea de tiempo de la primera guerra mundial en donde recién el avión había sido inventado y después de su uso como diversión, lo usaron como elemento de guerra para usos militares, por las sorprendentes prestaciones que podía tener el uso del avión en una guerra, haciendo un poco de historia como les dije el entorno en donde se desarrolla es en plena Primera Guerra Mundial y el enfrentamiento entre países como Alemania y Francia.
La Escuadrilla Lafayette es la que digamos la inspiradora de Flyboys. Estamos en pleno año 1916 y las fuerzas Alemanas combaten contra las francesas e inglesas, Los Estados Unidos de América se mantienen neutrales a entrar en dicho conflicto decidiendo que sea Europa quien solucione sus propios problemas, pero algunos aventureros ciudadanos americanos se aventuran a viajar a Francia para ayudar en lo que se pueda pero un grupo de jóvenes americanos y franceses sin saberlo cada uno con su historia personal van llegando a reunirse todos juntos a esa escuadrilla que en el futuro se convertiría en un símbolo para toda Francia y la historia de la Aviación.

Flyboys refleja todo eso, hasta antes de esta película yo he tenido muy poco conocimiento de cómo estos aviadores tuvieron que arreglárselas, hay libros, algunos documentales, pero solo eso, a diferencia de películas reflejadas en los acontecimientos de la segunda guerra mundial, los eventos de la primera guerra mundial no habían sido contados.
Aun me acuerdo de una caricatura de Snoopy, el perrito famoso que se creía miembro de la escuadrilla famoso cuando se montaba sobre su casita y soñaba atacando a los aviones alemanes, ese recuerdo me queda de niño. Snoopy obsesionado por el Barón Rojo y que se creía miembro de La Escuadrilla Lafayette.




El productor de Flyboys es Dean Devlin y no me queda ninguna duda que le hizo honor a esos pioneros, Y es que ahora existe la tecnología para poder recrear esos combates aéreos del cual solo quedan escritos pero no se si alguna narración real mas que en libros. La verdadera historia quedo enterrada con sus propios personajes de la cruda realidad, El director de la película es Tony Bill y fue el mismo Devlin quien lo convoco ya que aparte de ser su amigo sabia también que Tony Bill era piloto de aviones y sabia mucho sobre esos primeros enfrentamientos aéreos. Históricamente en ese tiempo el avión era algo muy simple, recién estaba siendo utilizado para la guerra aérea y no existían paracaídas ni nada parecido.


Tony Bill estaba totalmente convencido de llevar a cabo el proyecto , tratando de dar al espectador todo lo que significaba volar un avión hecho de madera, tela, alambres, etc., y mostrar a todos como fue esa época y esa experiencia , nunca nadie lo había hecho y el estaba decidido a mostrarlo al mundo. Eran otros tiempos podría decirse que el combate era cara a cara eran otros tiempos y el honor era algo que se respetaba mucho.



En la película hay una escena en donde se ve reflejado es honor, por ejemplo si un piloto caía o era herido y ya no podía combatir su oponente lo dejaba ir sabiendo que se iban encontrar en otra oportunidad, algo que tal vez ya se ha perdido.
Creo que nunca disfrute una película como esta y según lo que he averiguado también los actores y todo el equipo de producción también lo disfruto según palabras de uno de los actores, Tyler Labine, quien encarna al aristócrata Briggs Lowry menciona:” Creo que una de las razones que hacía que todos estuvieran entusiasmados con esta producción era que aquello nunca se había hecho de una forma tan realista. La Primera Guerra Mundial estalló hace muchos años y en gran parte se ha olvidado. Nuestra generación ni siquiera piensa en ella. Fue una guerra de proporciones épicas, tal como lo es este filme. Estoy seguro de que conseguirá mostrar al público la gran relevancia del conflicto”.

En cuanto a los personajes, la verdadera Escuadrilla Lafayette estaba comandada por el capitán francés Georges Thenault, quien dispuso de un grupo de norteamericanos para luchar como pilotos: Kim Rockwell, James McConnell, Norman Prince, Victor Chapman, Laurence Rumsey, Bert Hall, William Thaw y Elliot Cowdin, luego a ellos se unirían mas “pilotos”, bueno realmente no eran pilotos solo eran jóvenes que iban a aprender a volar aviones.
FLYBOYS, se centra en la época en la que sirvieron jovenes americanos y puntualiza la llegada de los voluntarios americanos esto en los años de 1916 a 1918. Director y productor decidieron hacer la filmación de manera independiente con esto tenían carta libre para poder escoger al casting de actores con total libertad. “Quisimos contratar a grandes actores, tanto si eran famosos como Jean Reno y James Franco, como si todavía estaban en la fase de artistas revelación, como Jennifer Decker”, confiesa Devlin. “Quisimos que el espectador se sumergiera en la historia, en la película, y a menudo los grandes nombres afectan a este propósito. Es una película sobre los personajes y no sobre los actores que los interpretan. Lo único que nuestros actores tienen en común es que aportan humanidad a sus papeles, te empujan a meterte en la historia”

Hablando de actores podemos mencionar a James Franco que da vida a Blaine Rawlings, el típico vaquero que venia de los estados Unidos por que su granja había sido expropiada y no tenía nada que perder volando por Francia. “Me lancé con los ojos cerrados a la oportunidad de interpretar un personaje que reúne tal cantidad de fuerza personal en un largometraje de corte clásico”, comenta Franco. “Francamente, hoy en día, veo numerosos papeles de muchachos débiles y sin sustancia, y eso no me atrae en absoluto. Y ésta era una película grande, romántica y dinámica, y yo quería formar parte de ella”.

Mientras que Martin Henderson, el actor que encarna a Cassidy, un personaje inspirado en el experto piloto Raoul Lufbery. Declaro “Esta pelicula posee personajes fuertes y dice mucho de las relaciones, del amor, de la amistad y de la muerte. También es una película de acción con aviones que surcan los cielos, disparándose y derribándose entre ellos, cayendo en llamas y destrozándose mutuamente”. Cassidy interpretaba a el jefe del escuadrón y tenia una personalidad que vi reflejada en su actuación muy cerrada poco comunicativo con los nuevos reclutas que llegaban a la escuadrilla, y es que el menciona que los productores descubrieron que las relaciones entre los mas veteranos y los novatos no se daban hasta ya pasado un tiempo pues la muerte era de tiempo, a lo mejor conocías a un nuevo recluta y al día ya lo habían derribado, esto era muy doloroso, así que Cassidy evitaba esto.

Mención aparte, y no puedo dejarlo pasar me pareció sorprendente la mascota que tenia, nada mas ni menos que un león, eso me causo mucha gracia y simpatía por Cassidy.
En fin me extendería muchísimo escribiendo sobre esta pela, en resumen a los amantes de las películas de acción, romanticismo, históricas y sobre todo de acción esta es la combinación perfecta que han estado buscando, como lo dije anteriormente este filme es del 2006 y demoro en llegar por acá sin embargo vale la pena verla, en mi punto de vista es una de las mejores películas que se han hecho sobre la primera guerra mundial
Así que si no la ubican en las salas de cine pues ahí están las tiendas de renta de vídeo.

No hay comentarios: