06 diciembre 2008

“Juno” Una agradable sorpresa.

Cansado de ir al cine para ver acción y películas con contenido mas fuerte, en busca de acción, aventura ya hace bastante tiempo me llamaba la atención este filme no solo porque fue ganadora de un Oscar de la Academia sino por que los trailers que vi me llamaban a verla es decir “mi otro yo” quería ir a verla algo me decía que no iba a arrepentirme.

Conclusión final: “Mi otro Yo” no se equivoco, cada vez que voy al cine me gusta tratar de no leer subtítulos, por algo mis padres de pequeño invirtieron tanto en mi en mi preparación en el ingles así que cada vez que tengo oportunidad sea en lo que sea trato de utilizarlo, y esta vez me sirvió mucho: se me ocurrió leer uno que otro subtitulo y vamos a ser sinceros tendré que hablar con amigos mexicanos que significa eso de “no manches”.

En fin vamos a la película después de esta introducción algo extraña. “No se por que diablos” (expresión de mi país) se demoro tanto en llegar por acá esta pela, como había dicho líneas arriba, al ver una vez el tráiler me pareció muy cómica pero al mismo tiempo una película con un mensaje muy pero muy profundo.

Juno es un chica adolescente que sale de todo el estereotipo de una joven de su edad, yo la veo como una chica diferente segura de si misma, algo disparatada pero con un sentido de saber lo que hace y de “tener los pies bien puestos en el suelo”, así es Juno la principal protagonista de esta película entre comedia y drama muy pocas veces he visto una película tan fresca, divertida, pero que no deja de ser directa sobre todo en el caso de la maternidad en una joven que no esta preparada para asumir esa gran responsabilidad.

Es esa es la trama de esta película, como Juno enfrenta el problema de ser mama en tan temprana edad y todo lo que conlleva un embarazo que ella decide llevarlo adelante. La dirección recae sobre el joven guionista y realizador canadiense Jason Reitman de quien se vio algo interesante en el 2005 con “Thank You for Smoking".

Les escribia lineas arriba de un Oscar al comienzo, “Juno” lo gano gracias a su
Libreto , muy original quien le pertenece a la debutante Diablo Cody (un nombre algo extraño pero que le pertenece a la ex stripper estadounidense Brook Busey quien usa ese nombre artístico) quien gano el Oscar el febrero pasado (como se demoro en llegar esta pela por acá) a mejor guión original por Juno a mi opinión muy bien ganado, si tenemos en cuenta que llevar al cine una trama como es la maternidad adolescente de manera fresca y divertida conlleva muchas complicaciones que no cualquier guionista lo haría de la manera que lo hizo Diablo Cody (llamémosla así , me gusta el nombre) con diálogos muy sueltos , un poco de comicidad , ironía y no la típica manera de Hollywood que hacen caer en un aburrimiento este tipo de problemas. No solo eso la creación de personajes como Juno es uno de sus más grandes aciertos, ya que se ve un personaje creíble, real y sobre todo simpático no sacado de una caja de muñecas, típico de Hollywood.

Ellen Page, actriz canadiense y que tiene el protagónico de la pelicula se lleva con creces el papel que encarna (Juno MacGuff), muy notable su actuación, no se si la recuerdan, tal vez por ser lo que mas resalto de otra película Hard Candy (2005).
Juno, como dije a sus tempranos 16 años es víctima de la experiencia de lo que significa una relación sexual consentida y buscada por ella y su pareja. Tal vez el personaje de Juno es muy madura y tiene una forma de pensar muy avanzada para su edad, sin embargo se le escapa de las manos en lo que concierne al embarazo no deseado y aunque no esta preparada para esa experiencia que no estaba en sus planes, al suceder esto lo único que atina es a ir a decírselo a Paulie Bleeker (Michael Cera), el padre de el bebe que espera, con quien mantuvo una furtiva y breve relación sexual, el quien a mi opinión esta mas perdido que “un pez en un desierto” por su inexperiencia y lamento decirlo así somos los hombres cuando nos cae estas noticias como “baldazo de agua fría”, lo que hace que la respuesta de el sea nula y mucho menos de asumir alguna responsabilidad, sin embargo todos estos acontecimientos descritos parecerían como holocausticos me refiero a cuando Juno comunica esto a sus padres, el momento en que se lo dice a su pareja, sin embargo no es así , gracias al guión de Diablo Cody esto hace que se muy fresco, bien llevado y hasta en ciertas partes muy gracioso, (si hubieran visto las reacciones de toda las personas en la sala, todos se reían mas de una vez, y es que es así en casi toda la película).

Al ver esto Juno decide tomar decisiones que hacen que uno se convenza más que no es una adolescente de 16 años común y corriente. Y ante su imposibilidad de asumir y aceptar ser madre a tan corta edad decide tener a su hijo pero darlo en adopción cuando nazca con la aprobación de sus padres. Para esto empezara la búsqueda de los padres perfectos para que sean ellos quien se encargaran de que su hijo tenga todo lo necesario, esta pareja aparece y es lo que Juno buscaba ya que es una pareja acomodada, de buenos sentimientos y se ganan la confianza de Juno y hasta de los espectadores (esta pareja es protagonizada por Jennifer Garner y Jason Bateman) quienes establecen un acuerdo legal para entregar a su hijo cuando nazca.

Ese es el ingrediente mas que perfecto de “Juno” el contenido de buenos momentos de humor, pero sin rehuir el tema central de la película, el como Juno va haciendo frente todo lo que implica un embarazo y un gestación y mantiene firme su posición de dar a su hijo en adopción.

En fin una muy buaen pela, muy recomendable para ver, el soundtrack de la película también es excelente, véanla les aseguro que saldrán muy gratificados de ver a “Juno”.El soundtrack de la película es muy bueno, para mi gusto hay tres canciones muy buenas:

-A Well Respected Man - The Kinks

-All The Young Dudes - Mott the Hoople

-Anyone Else But You - Moldy Peaches (en la película hay un gran sorpresa ya se darán cuenta, Michael Cera y Ellen Page no serian malos cantantes)

En cuanto a Diablo Cody, se lleva todos mis aplausos, algo excéntrica ella pero, excelente guión, y bien merecido ese Oscar que le fue entregado. Algo para resaltar de Diablo Cody, fue responsable de un visitado blog de Internet que acá se los dejo blogs.citypages.com/dcody/, además de eso publico una autobiografía titulada “Candy Girl” y es coautora de los libretos de una serie de TV ("The United States of Tara") dirigida por nada menos que :Steven Spielberg, que se estrenará en enero en el canal de cable Showtime.
De hecho personalmente veo un futuro muy prometedor para Diablo Cody (Brook Busey, su nombre real), y ella recordara que todo empezó con la entrañable “Juno”.
No se pierdan esta película si no han podido verla vayan a una tienda de alquiler de videos ahora mismo, no se arrepentiran.





2 comentarios:

Descargas L.C. dijo...

hola tio esta pelicula ya la vi eta muy padre se las recomiendo a todos los que no la han visto, que pase un feliz año nuevo.

Juan Esquivias dijo...

Si Temito esta película es muy buena no solo por el mensaje que esta en la pelicula, sino por la actuación de la acriz que interpreta a Juno.
Yo diria que el guión y en si la producción lograron una buena conjunción.

Feliz Año tb a ti Temito y a toda tú familia.
Saludos.